martes, septiembre 25, 2007

Laura Ventura, para Culturar Web

CRÍTICA DE TEATRO // “IFIGENIA EN”: CUANDO LOS QUE DEVORAN SON LOS QUE ESTÁN DENTRO Por: Laura Ventura - 24/09/2007 Con una puesta novedosa, el mito de Ifigenia que ha inspirado a tantos dramaturgos a lo largo de la historia, se puede apreciar en clave de documental, en El Excéntrico de las 18º. Separada de su familia, quien la entregó en sacrificio para calmar el capricho de los dioses, Ifigenia reconoce años después en un viajero a su propio hermano, y juntos huyen para reconstruir su identidad. Sólo luego de saber quiénes son y de verse cada uno en el otro, pueden comprender su historia y el origen que los enlaza. “Ifigenia en” es una adaptación de la tragedia que inspiró a Eurípides, Goethe y Racine llevada a la era del video con una llamativa adaptación que logra la inclusión de la tecnología, sin que la esencia del mito se vea afectada. Agustina Gatto escribió, dirigió e interpreta a la heroína, obsesionada con encontrar la verdad de su familia y conocer su pasado, escudada sólo con una cámara en la mano. La pieza que, junto con su hermano (Julián Larquier) busca lograr encajar en su rompecabezas incompleto es la de una madre (Marta Haller) que le confiesa que nunca la amó. Pero esta adaptación se distingue de otras por la interesante puesta en la que mediante un juego de sombras los actores -de riguroso blanco y negro, sólo el círculo rojo de la cámara prendida contrasta- cuentan la historia. En el fondo, una pantalla que proyecta sus siluetas y evoca un paisaje. A la derecha del escenario, una guitarra (Nicolás Falcoff) con melodías desgarradas que colabora a crear la tensión del reencuentro, el dolor de conocer la verdad, y la valentía de poder alejarse de aquello que hiere. El arte de Anabella Gatto le regala al espectador un final lúdico en el que se aprecia el talento de la artista en dibujos y en la original animación. Fe de Erratas (que pone Agustina): la obra no está basada en el mito de Ifigenia, sino en las tragedias sobre los Atridas. http://www.culturar.com/notas.php?id=645

No hay comentarios.: