viernes, diciembre 01, 2006

Construcción del personaje trágico

Este texto, lo escribí para el primer elenco (en el que yo no actuaba). En realidad, no tiene que ver con lo que pasa en la obra, sino que es una apertura, mía, hacia una resonancia que encuentro en Electra.
"Tengo un recuerdo: yo de niña jugando en la arena, mi padre está a mi alrededor y me enseña a construír un castillo. Tengo utensillos plásticos y, como una pequeña obrera, yergo las torres lo más alto que puedo. Esa imagen de mi padre es la de alguien indestructible: él sabe, tiene experiencia de playa. La imagen se repite, mis padres ya divorciados, en la casa en la que vivíamos y ahora está en venta. Hay remodelaciones y en una habitación encuentro una montaña de arena: me subo lo más alto que puedo y resbalo. Pero lo importante no es tanto el tobogán, sino mi padre viéndome caer y evitando la lastimadura. Yo juego. Y esa entrega sería el fin de todo relato, o el comienzo: aquella imagen irreproducible a partir de la cual comienzo a tratar con la historia. (Imagen a partir de la cual no puedo nada y entonces escribo). No puedo escaparle a la infancia, es verdad, pero la uso ahora, muy a mi gusto, para entrarle a esta heroína, la conjuro, impartiéndole una inocencia tajante: una niñez. Y la pongo en mí: esa imagen de mi padre por encima de todas las cosas, mi-padre-rey-de-mí-y-de-mis-cosas, me sirve para construír una primera imagen de ese sentimiento extremo: la posición de Electra es para mí indiscutible si recuerdo a mi padre en esas arenas. (Soy capaz de matar por él)." Agustina.

13 comentarios:

Pol Capillas dijo...

Que feo, a mi nadie me invito a verla,
los mecanicos de la avenida Warnes somos siempre discriminados porque nos gusta la picaresca.
Ya va a necesitar una reparación de algún electro ventilador y se la va a tener que pedir al bocha Perinelli

Old Girl dijo...

Ay Pol! Debo decirle que hice unas pocas funciones en Octubre y aún no lo conocía. Pronto le llevo el Porsche, anda necesitando unos ajustes, me voy con él al Kunstennnistznns (Alemania of course).
Ya lo invito, en el 2007, tiene una butaca reservada (palco izquierdo piso 1).

Pol Capillas dijo...

Una butaca??? yo le llevo a todo el sindicato de repuesteros de Villa Madero, le comrpo una función entera, eso sí, tiene que haber chicas desnudas y malas palabras en la obra.
Y mentira que no me conocía...

Old Girl dijo...

Pol: temo que si alguien del augusto público de esta obra lee sus palabras, piense que he enloquecido. Esto me da, por supuesto, risa. No hay chicas desnudas y ni una sola mala palabra. Pero creo que los repuesteros pueden coparse con las resonancias de la tragedia antigua (de ella, sabemos, la cultura extrajo el molde de los hombres y el monumento psicoanlítico ha plasmado estos moldes en libros y enciclopedias). Los muchachos del sindicato, son hombres, y lo sepan o no, están atravesados por eso que se ha dado en llamar tiempo mítico (para el monumento psi, tiempo neurótico... "Dr... esto se me repite y se me repite y se me repite...". Por si algún espectador impávido lee esto: olvídelo. Es un diálogo entre el gran Pol-ca y Oh Dae-su.

Pol Capillas dijo...

ACLARACIÓM:
Todo comentario realizado por este arregla coches no se condice con la realidad artística de esta talentosísima niña.

ERLAN dijo...

¿Cuando repone su obra?

Anónimo dijo...

Querido Prats, reponemos en Junio.

ERLAN dijo...

Gracias, Agus.
Avisame.

Anónimo dijo...

Claro que sí!
Te reservo butaca junto a Pol Capillas.

L. dijo...

Estaba esperando este momento para decirlo Agus (oh, puedo llamarla así?). Aviseme cuando reestrena. Tendremos un Juan N. en común?
Bacio.

Anónimo dijo...

Claro,Lu, le avisaré.
Juan N? Mmmm, no se a quién se refiere.

Anónimo dijo...

J. Noodt

Anónimo dijo...

Trabajé con él en otra obra, pero no en ésta.